Publicaciones de Diego Lasso en Cartagena de Indias y Panamá

sábado, 1 de mayo de 2010

5 Años cumple Libros Preguntario Agosto 10 de 2005



El próximo 10 de Agosto se cumplen 5 años de Libros Preguntario. Única Librería itinerante de América Latina, eso lo ratifica mi participación en el II Encuentro Iberoamericano de Libreros que se llevo a cabo en Bogotá y donde no encontré otros colegas que se arriesgaran a transportar y vender libros por la carretera.

En estos años Libros Preguntario a recorrido infinidad de kilómetros que lo han llevado a Hospitales, Universidades, Centros de Rehabilitación, Parques Públicos, Playas, Montañas, Ferias de Salud, de Arte y por supuesto de libros.

Ha logrado que en muchos de estos lugares se encuentren por primera vez con libros y que la Fiesta de Libro no sea solo el 23 de Abril, sino que se extienda mensualmente. Su cargamento de libros usados " prefiero llamarlos leídos", se pueden comprar a bajos precios con la única condición: el placer de no estar obligados a merecerlos.

Libros que tienen hojas amarillas de tantos ojos que los desnudan, que están arrugados en sus lomos por tantos golpes de vida interior y exterior que les ocasionan los personajes que los frecuentan, que tienen dedicatorias de amores no correspondidos, Ex libris traicioneros y páginas dobladas por el peso de sus historias.

De los autores que tengo el privilegio de ser su chofer de Océano a Océano, entre Montañas y Valles de Costa Rica, sobresalen Poe, Stevenson, Hesse, Camus, Conrad, Bradbury, Kundera, Chesterton, Rimbaud, Nietzsche, Pessoa, Italo Calvino, Gabo, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti, Borges, Galeano, Sépulveda, escritores que los críticos literarios denominan autores clásicos y que yo denomino los que me han dado el pan en estos 5 años.

Libros como Fahrenheit 451, Un Mundo Feliz, El Conde de Montecristo, Historia de cronopios y de famas, Rebelión en la Granja, El lobo estepario son los más vendidos. Pareciera que estos libros no están en la lista de obligación y solo cuentan con la única recomendación y publicidad sincera: su propio contenido.

En estos 5 años se han ido acumulando cantidad de historias y anécdotas de los que se acercan a los libros, de los lectores, de los que no leen, de estudiantes, de niños, de amas de casa, de policías, de enfermeras, de médicos, de ingenieros, de cuida carros, de todo ese potencial humano ávido de leer. Entre las anécdotas destaco la de un policía y un cuida carros que se encontraron un día en la Carretera con Libros Preguntario:

“En algunas Universidades donde voy, el que cuida carros indaga por los libros, por sus títulos, por sus autores y pone en duda su utilidad, pero recibe a cambio de su pago por el parqueo un ejemplar de Bola de Sebo de Guy de Maupassant… Y días después de leerlo, en su lenguaje callejero celebra la voluptuosa dignidad y solidaridad de esa puta literaria que lo pone a dudar de la cortesía de algunas damas con cuerpos frágiles y enormes carros que no le dejan ninguna moneda, ni mucho menos un libro en su manos y ojos vigilantes.”

“Es meritorio y de interés para la seguridad pública, mencionar que en San José, el comandante Ariel Salazar de la policía, lee con ojos detectivescos y pistola en mano a Dostovevski, Los Miserables y Los peor , como buscando los bajos fondos del Crimen y castigo. Y que en sus tiempos de libre control policial, visita al librero que escribe estos apuntes, con un dispositivo de seguridad para la lectura, donde dispara precisas balas de preguntas sobre otras novelas, que compra sin dudar, aumentando el explosivo arsenal de libros para su casa e hijos. No hay duda que esta anécdota puede estremecer el escepticismo de los que opinan que la lectura carece de un buen armamento.”

Gracias a todos los amigos y complices de esta itinerante y quijotesca idea, que ahora transita por los caminos de Costa Rica, desbordada de anécdotas y de libros y que cuenta con lectores que tienen el privilegio de elegir, embriagarse o perderse con un libro bajo el brazo, sin pretender nada, ni cambiar nada, ni mejorar nada, ni superar nada, simplemente por el placer de padecer el suave y sutil encanto de un vicio tan solitario y anónimo como el humo de un cigarro perdido en la noche.

Agradecimientos especiales a Marvin Lopez del Instituto COSI, donde se inauguro Libros Preguntario , a Humberto Vargas que canto en la inauguración y cambio libros por sus CDs y que quizás no conoce esta historia, a Zenia Salinas que fue mi primera compradora de libros, a Yoshua Oviedo y Zully Ulloa que acompañan con su risa las giras de la librería, a Sara Fischel que hizo el primer documental de la Librería “Camiones Literarios”, a Daniela Torres que hizo el segundo “La Librería sin paredes”, a Laura Ellington que siempre les brinda la mejor vista del mar a los libros en Playa Samara, a Rafael Vignola, Miguel Soto y Mario Chacon, los músicos que han acompañado a la Librería, a los escritores Alfonso Chase , Fernando Herrera por su apoyo permanente, a Tatiana Lobo por su presencia en varios eventos de Libros Preguntario, y entre todos los profesores anónimos que apoyan esta iniciativa, al profesor Carlos Acuña en Monteverde que no obliga a leer a sus alumnos, sino que les tiene toda una biblioteca en su propio salón de clase para que ellos escojan que leer…

A ellos les dedico estos 5 años.

















5 comentarios:

Festival de Lectura Preguntario dijo...

Sara Fischel para usuario, Karen, Diana, AFSJ/Mediateca, América, Ana, Andrea, angela, atabash,
que hermosa leyenda, y que honor que mi nombre esté ahí. Muchas felicidades por connstruir un proyecto tan lindo.
Hacete una fiestita para celebrar.

Festival de Lectura Preguntario dijo...

Diego!
Gracias! Es mi honor haber sido testigo del nacimiento de tan lindo proyecto, me encanta ser parte de su historia. Estas sembrando la semilla del placer de la lectura en tantas personas, estas contribuyendo a hacer la Costa aun mas Rica! Abrazos, bessos, trompetas, bombones de chocolate y vinitos virtuales por estos 5 años!
Zenia :)

Festival de Lectura Preguntario dijo...

No son 5... son 17 años.... desde que te conozco.. ya eres un joven aduleterio !! Que bella obra la que realizas.

Un gran abrazo

Carmen E

Festival de Lectura Preguntario dijo...

Tatiana Lobo para usuario
mostrar detalles 11:50 (hace 3 horas)

Querido Diego:

Parece increible que ya estés cumpliendo un quinquenio de rodar por los caminos llevando letra impresa a todos los rincones del país. Que sigas rondando muchos más.

Todas las personas que te hemos conocido en tu afán librero tenemos una deuda de gratitud muy grande contigo, querido Diego.

!Muchos abrazos y larga vida a Preguntario!

Festival de Lectura Preguntario dijo...

Tatiana Lobo para usuario
mostrar detalles 11:50 (hace 3 horas)

Querido Diego:

Parece increible que ya estés cumpliendo un quinquenio de rodar por los caminos llevando letra impresa a todos los rincones del país. Que sigas rondando muchos más.

Todas las personas que te hemos conocido en tu afán librero tenemos una deuda de gratitud muy grande contigo, querido Diego.

!Muchos abrazos y larga vida a Preguntario!